Para garantizar que un sistema de riego va a funcionar correctamente, no basta solamente con la elección del diámetro y material de construcciones correcto, por ejemplo. Es muy importante asegurarse de que el sistema en sí va a funcionar bajo cualquier circunstancia y es por eso que se hacen muy necesarios dispositivos eficientes, que permitan regular y controlar las redes de distribución del agua como las válvulas de riego. En este artículo te mostramos para qué sirve una válvula de riego qué tipos hay.

Un amplio catálogo según sistema de funcionamiento y materiales

Cabe decir que hay muchos tipos de válvulas de riego. Por ejemplo, las hay automáticas y manuales. Dentro de las automáticas, las hay plásticas o metálicas. En las manuales nos encontramos otros muchos tipos como válvulas de riego de retención mariposa, etc. Si bien todas ejercen un papel similar que es permitirnos ajustar el caudal de agua, su funcionamiento particular y específico depende del tipo concreto de válvula de riego que usemos.

Válvulas de compuerta

Las válvulas de riego de compuerta se abren mediante el levantamiento de una compuerta que puede ser redonda o rectangular permitiendo que pasen los fluidos. Como ventajas ofrece una alta capacidad, cierre hermético, un bajo coste, diseño y funcionamiento sencillos y poca resistencia a la circulación.

Válvulas de retención  

Las válvulas de retención también son conocidas como válvulas anti-retorno, válvulas uniflujo o válvulas check. Estas herramientas tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido, en este caso agua, en un sentido y dejar el paso libre en el sentido contrario.

Un ejemplo común del uso de estas válvulas es el que se da en las redes comunitarias donde el objetivo principal es evitar que el agua que ha sido tratada con fertilizantes o productos químicos de cualquier tipo pueda contaminar el agua que va por el resto de la red.

Válvulas de mariposa

La válvula de mariposa es un dispositivo que permite interrumpir o regular el flujo del agua en un conducto a través de una placa que se llama mariposa y que gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local y se reduce el flujo siendo así como funciona.

Válvulas de esfera de bronce

Las válvulas de esfera de bronce con las que trabajamos en Grupo Almagromur están diseñadas para trabajar con presiones muy altas y en condiciones atmosféricas bastante adversas, por eso se puede decir que son las más resistentes. Su característica principal es contar con una esfera muy bien diseñada, sostenida en la cavidad interna de los asientos PTFE. Ofrece un cierre hermético, es de paso total y su vida útil es muy larga.

Estas son los principales tipos de válvulas de riego que existen y su funcionamiento básico. Si tienes dudas sobre cuál podría ser el más adecuado para ti, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en la elección del producto más adecuado para tus necesidades específicas.

 

Para qué sirve una válvula de riego y qué tipos hay
Danos tu opinión