Los carretes de desmontaje o carretes telescópicos de desmontaje son piezas extremadamente útiles tanto para los sectores del riego como de la obra civil, por eso te invitamos a que los conozcas. En este artículo te mostramos lo que son, los distintos tipos que existen y los usos que tienen.

Definiendo el carrete de desmontajes

El carrete de desmontajes o carrete telescópico de desmontaje es la unión de tubos bridados que debido a su diseño permiten compensar las desviaciones de dimensiones que se producen al fabricar cualquier tipo de instalación hidráulica con tuberías rígidas.

Principal utilidad del carrete de desmontaje

El carrete de desmontaje es instalado junto a otras piezas como válvulas, bombas, filtros y otros equipos y accesorios. Su principal objetivo es el de permitir que sea más sencillo de desmontar para labores relacionadas tanto con el mantenimiento como la instalación.

Cómo funcionan los carretes telescópicos de desmontajes

Los carretes de desmontaje están formados por dos cuerpos que se deslizan el uno sobre el otro logrando estanqueidad a través de juntas tóricas. Debido a su composición, permiten movimientos tanto axiales como angulares en las tuberías donde se instalan, lo que representa una de sus grandes ventajas.

Al tener estas piezas un diámetro interior igual al de la tubería se logra evitar turbulencias y errores tanto en contadores como en caudalímetros. Cabe preguntarse cómo se consigue la longitud final de los carretes. Esto se hace mediante el uso de un número determinado de espárragos en función de la presión de trabajo o las presiones a las que se vaya a someter.

Composición de los carretes de desmontaje

La composición de estas piezas va a depender principalmente del fabricante y de dónde las obtengas. Generalmente están formadas por bridas, una virola interior, aros, tornillos, tuercas, una junta y una virola exterior. Es importante decir que la composición también dependerá del tipo de carrete porque existen varios.

Tipos de carretes telescópicos de desmontaje

Cabe destacar que cada fabricante elabora sus propios diseños de carretes de desmontaje por lo que es muy posible que en un catálogo y en otro encuentres modelos muy dispares y con objetivos o utilidades distintas.

En Grupo Almagromur fabricamos distintos tipos de modelos de carretes de desmontaje. Tenemos una línea que abarca desde el modelo DN50 hasta el DN180. Estos modelos se encuentran siempre en stock y son útiles para presiones de trabajo desde PN6 hasta PN16. Bajo pedido, fabricamos carretes específicos para trabajar con presiones PN25 y PN40. Puedes ver la ficha técnica de nuestros carretes y obtener más información sobre ellos en este enlace. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes consultar a nuestro equipo siempre que lo necesites.

Para qué sirve un carrete de desmontaje: tipos y usos
Danos tu opinión