¿Sabías que el término sumidero proviene de un fenómeno natural? Se le denomina sumidero a una formación en la tierra que actúa como desagüe natural para el agua de la lluvia o las corrientes superficies que generalmente se forma en suelos de piedra caliza. Los sumideros, de hecho, aumentan el caudal de los ríos subterráneos y alimentan los acuíferos que abastecen de agua a humanos y animales. Es decir, el esta herramienta ya la había inventado la naturaleza y nosotros la adaptamos al mundo moderno.

Los sumideros artificiales, esos que hemos creado los humanos tienen un funcionamiento parecido. Son estructuras cuyo objetivo es recoger el agua que fluye por la superficie (puede ser cualquiera) para evitar una inundación. Es fácil verlos en muchos lugares: en carreteras, en terrazas, en azoteas, etc. Son imprescindibles para la seguridad.

Los sumideros deben tener la capacidad suficiente para filtrar el agua que pueda amontonarse en una superficie dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

Si estamos en una zona muy seca donde llueve poco, bastará con un sumidero sencillo y/o de pequeño tamaño. Si estamos en un lugar en el que las lluvias son frecuentes y abundantes, será necesario usar un sumidero de gran capacidad, colocarlo en un punto estratégico y es posible que incluso sea necesario acompañarlo de algún otro. De ahí que la variedad de sumideros que podemos encontrar en el mercado sea muy abundante.

Por poner un ejemplo, las calles deben tener sumideros de gran capacidad para permitir que el agua de la lluvia o con otros orígenes sea filtrada rápidamente y no ponga en peligro la seguridad de la calzada para peatones y coches. Hay muchísimos modelos de sumideros adaptados a cualquier tipo de geografía  y climatología. Solo es necesario echar un vistazo cuando andamos por la calle.

Para los hogares también hay una gran variedad de sumideros. En Grupo Almagromur tenemos cuatro diferentes: sumideros de acero inoxidable, sumideros cincados, sumideros de hierro fundido y sumideros de aluminio. Si te fijas, los cuatro sumideros están hechos con materiales distintos. ¿Por qué?

Hay que tener en cuenta que a través de los sumideros no solo se filtra agua pura. Esa agua puede tener suciedad pero también elementos químicos: limpiadores, fertilizantes, desinfectantes, etc. Incluso el sumidero puede ser necesitado, no solo para situaciones puntuales como la filtración del agua en caso de lluvia, sino para usos intensivos con lo cual se puede entender que al estar expuesto constantemente a la humedad y o a algunos elementos corrosivos pueda verse deteriorado fácilmente. Es por esta razón que existen sumideros de distintos materiales, cada uno de ellos está preparado para soportar distintas condiciones.

Es probable que no tengas muy claro cuál de estos sumideros te convendría usar, algo que le pasa a la gran mayoría de usuarios salvo que tengan conocimientos específicos. En Almagromur estamos para atenderte así que no dudes en realizar cualquier consulta que consideres necesaria. Podemos guiarte en la elección del sumidero más adecuado para ti y contamos con los precios más competitivos.

Todo lo que debes saber sobre los sumideros
Danos tu opinión