¿Conoces nuestras bocas de riego? ¿Sabes qué usos se le da a estos dispositivos tan particulares que muchas veces hemos visto por la calle sin reconocerlos?

 

¿Qué son las bocas de riego?

 

La boca de riego es un dispositivo utilizado para controlar la salida del agua que es retenida en el interior de la tierra, en cañerías, estanques, etc.

 

Usos de la boca de riego

 

El uso más común que se le da a la boca de riego es para sofocar los incendios. Si bien, como su nombre indica, se pueden utilizar, en ocasiones, como sistema de riego en situaciones que requieran de una buena cantidad de agua, como puede ser, por ejemplo, tras un evento multitudinario que genere muchos residuos. Así mismo, pueden utilizarse de manera individual o comunitaria, instalándose para regar cultivos o jardines si conectamos un sistema de riego adecuado.

 

Tipos de boca de riego

 

Las bocas de riego se designan con los nombres de ciudades españolas y las diferencias consisten en el material y, en algunos casos, las formas de sus partes. Veámoslas.

 

Boca de riego Barcelona: Es ovalada. Tanto tapa como cuerpo van en fundición gris GG-25. Para el cuadrillo, el husillo y la válvula se elige el latón MS-58. El asiento de cierre va en un cartucho NBR.

Boca de riego Santander: El cuerpo es en fundición dúctil. Anillo de goma y junta de cierre se muestran en E.P.D.M. El disco de cierre combina este último con acero. Montura y husillo son de latón.

Boca de riego Madrid: Es rectangular. Como la Barcelona, tapa y cuerpo van en fundición gris GG-25. Su cuadrillo, su husillo y la válvula se presentan en latón MS-58. El asiento de cierre será de cartucho NBR.

Boca de riego Pamplona: La fundición dúctil GGG-40 da forma y consistencia al cuerpo y la tapa. Tiene arandela, husillo, disco y tapa de latón. La junta es de goma. El muelle que incluye es de acero inoxidable. También incluye cadena en acero.

Boca de riego Zaragoza: Se usa la fundición gris para cuerpo y tapa. Las juntas van en E.P.D.M. Puntera y cierre se forman en latón.

Boca de riego Granada: El cuerpo va en fundición gris. Araña de cierre, rosca y husillo se forjan en bronce. Anillo de cierre y junta de estanqueidad usan E.P.D.M.

Boca de riego embridada: La fundición dúctil GGG-50 se usa para cuerpo, cierre y tapa. Tornillería en acero inoxidable A2. Se elige la pintura Epoxy para su revestimiento.

 

¿Cuál es la boca de riego que necesitas? ¡La tenemos!

Boca de riego
Danos tu opinión